domingo, 24 de octubre de 2010

Consulta sobre las necesidades de... ¿quién?

Hace un par de semanas un grupo, autodenominado “la asamblea estudiantil de la FFyL” realizó una consulta para intentar legitimar sus demandas, que según ellos son “las necesidades de la FFyL”.

Punto número 1: ¿Estás de acuerdo en que la alimentación de los estudiantes no debe ser motivo de lucro y por lo tanto debemos tener acceso a un comedor subsidiado de bajo costo?

Esta pregunta es una de las clásicas trampas de argumentación en la que se pregunta si uno está de acuerdo con dos cosas a la vez. En primer lugar se pregunta si se está de acuerdo con que “la alimentación de los estudiantes no debe ser motivo de lucro” y con que “debemos tener un comedor subsidiado de bajo costo”. Para todas las preguntas había como alternativas “sí”, “no” y “no sé”. Responder “sí” era estar de acuerdo con ambas cosas. Responder “no” puede significar cuando menos, una de tres cosas: que no se está de acuerdo con que la alimentación sea motivo de lucro, o que no se está de acuerdo con la propuesta del comedor subsidiado, o ambas. El problema es que entre más ambiguo quede la opción que no es acorde con la consigna de la asamblea, mejor. La tercera opción: declararse ignorante “no sé”.

Además: no es una mera conjunción de premisas la que se ofrece al juicio de los votantes. La pregunta contiene el contundente “y por lo tanto”. Es decir, no meramente se nos pregunta si estamos o no de acuerdo con el contenido de ambas proposiciones, el punto fuerte es que se nos pregunta si estamos de acuerdo con la validez del argumento “la alimentación no debe ser motivo de lucro… por lo tanto debe haber comedor subsidiado”. Tan fácil entonces como negar la validez del argumento (que claramente es inválido). Sin embargo, los tintes retóricos a los que recurren los asambleístas salen al quite (si bien son demasiado sobados y nadie con un gramo de seriedad se los tragaría): parten de una “verdad evidente” que sería negar que la alimentación estudiantil sea "motivo de lucro", para intentar conectarla con algo que en teoría pocos rehusarían: alimentos a bajo costo. Sobra mencionar lo cuestionable de la hipótesis de la asamblea (que perdonando la pésima redacción) podría interpretarse como “el fin de un establecimiento de alimentos en la universidad no debe ser el lucro, sino satisfacer las necesidades del estudiante”. Claro, en la universidad de México tiene que pasar lo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo: que un negocio de alimentos no sea negocio. Perdónenme, pero hasta la señora de los tlacoyos en uno de los accesos a CU requiere de plusvalía. Lo que los asambleístas piden entonces es una limosna.

Pregunta 2: ¿Estás de acuerdo en que las fotocopias, por ser un servicio indispensable en la labor de los estudiantes, tampoco deben ser motivo de lucro y por lo tanto debemos contar con un servicio subsidiado?

A ver: ¿ninguna cosa o servicio que sea necesaria para el estudio debe reportar ganancias económicas al proveedor del producto o servicio? Entonces ¿qué esperan los asambleístas para tomar por asalto Gandhi, El sótano y FCE? No merece mayor comentario la presunta implicación lógica entre la necesidad de ciertos materiales para el estudio y la necesidad de un servicio de fotocopiado subsidiado. Si parte del costo de cada fotocopia ya no correrá por parte del fotocopiante sino por cuenta de la Universidad, entonces estamos ante dos escenarios: la Universidad paga al concesionario la parte del dinero que no paga el usuario del servicio y entonces la Universidad gasta cuantiosos recursos en remunerar los costos de producción al  prestador del servicio, o la Universidad maneja el servicio de fotocopiado y ahora pierde recursos por partida doble: lo que le pierde al gasto en materiales y lo que le pagará a los empleados (que por supuesto estarán bien sindicalizados). Una importante cantidad de dinero que pudo ser mejor utilizado y todo por querer ahorrarnos a toda costa 5, 10 o 20 centavos por hoja. Muy racional la propuesta.

Pregunta 3: de risa loca ¿Estás de acuerdo en que el servicio de la biblioteca es insuficiente para la facultad y por lo tanto es necesario actualizar y mejorar el acervo, así como abrir más plazas para trabajadores de la misma?

Hasta la pregunta dos se había disimulado bastante bien que las demandas podían corresponder a los poco meditados puntos de vista de una asamblea estudiantil. Pero ¿Dónde rayos está la conexión entre tener un acervo actualizado, mejorado y suficiente, y “abrir más plazas para trabajadores de la misma”? La mano que mece la cuna.

Aquí sólo cabría mencionar que antes de pedir más y más gasto para la biblioteca debemos, como usuarios, practicar un uso racional de lo que tenemos, pero ello merece extenso comentario aparte. Los que de verdad usan la biblioteca y a quienes realmente les resulta insuficiente para su labor académica saben a qué me refiero.

Pregunta 4 y 5: pasado mañana.

 Adivinanza: ¿cuál es una de las caras más nefastas de la negligencia en la UNAM? (puede haber más de una respuesta, por desgracia, a esta pregunta).

miércoles, 13 de octubre de 2010

Homenaje al águila derribada...



Nos compartieron esta entrevista con miembros de la asociación Ius Semper de la Facultad de Derecho, aquí, los catedráticos María Elena Mansilla y Mejía -Directora del Seminario de Derecho Internacional-, Manuel Alejandro Vázquez Flores -Secretario de Cultura- y Cristóbal Vera Alcaraz -Secretario General de la Asociación- manifiestan su repudio por la destrucción del águila.

jueves, 7 de octubre de 2010

¿Los ideales del 68?

Un buen amigo recién preguntaba: ¿Por qué dejan los comentarios soeces de cualquier patán con dudosa capacidad de raciocinio?

Una razón es que a través de sus comentarios se evidencia su naturaleza; no es que nos interese divulgar su palabra, simplemente nos interesa que esta quede expuesta ante la auténtica comunidad Universitaria con el fin de que esta pueda formarse un juicio propio al respecto.

Varias veces se dijo ya, este espacio no tiene por intención convencer a los Okupas, CGH´eros y demás borregos rojos de que su modo de existir en la Universidad delata una terrible mediocridad social; nuestro objetivo es persuadir a la comunidad universitaria de que la presencia de aquellos no es inocua ni mucho menos benigna.

Para muestra -de ambas cosas- un botón...

De acuerdo con uno de los recientes visitantes a este foro, el siguiente video ilustraría la consumación de los ideales del movimiento del ´68 (Cuidado, puede herir suceptibilidades):



¿De esto se trataba el movimiento del 68? Lo dudo...

Ya en el 2010, hay dos explicaciones para este hecho: O este grupo de palurdos vive acorazado en su fantasía revolucionaria y no tiene remedio, o está haciendo su trabajo y simplemente cuida sus intereses.

Si es el caso lo primero, no es nuestro objetivo buscar convertirlos de su religión; si lo segundo,
saben que mienten cuando juegan al revolucionario y cuando escupen su rabiosa verborrea, pues no están sino siendo profesionales.

Claro, también es de esperarse que digan que las sandeces e incoherencias las sembró alguien más para ridiculizarlos, evidenciando nuevamente su absoluta falta de probo.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Perpetuos inconformes

Como quedó establecido en la entrada anterior a este respecto, no pretendemos saber qué pensaba Consejo Técnico al tomar las decisiones plasmadas en el mensaje que fuera divulgado esta semana; lo que sí anticipábamos era que no le darían gusto a nadie... Aquí el testimonio:

¿Cuál será la Universidad que quieren los perpetuos inconformes?
Habremos de prepararnos para la disputa en torno a la responsabilidad de la UNAM con respecto al  vestido, vivienda y esparcimiento de los presuntos estudiantes... 
Dirán que algo tan absurdo no puede pasar, pero el hecho es que Ciudad Universitaria sí tiene moradores que ganaron su derecho de piso a través de la necedad.

2 de Octubre no se olvida (sólo se tergiversa)

Puede definirse al olvido como el cese de algo en la memoria.
Olvidar implica que ese algo del pasado estuvo previamente retenido en la mente.
Sólo podemos olvidar lo que alguna vez estuvo en nuestra mente.
Las marchas que pretenden conmemorar el 2 de Octubre pretenden mantener viva una parte de la historia de nuestro país y nuestra universidad.


En el transcurso del fin de semana pasado el águila ubicada en la explanada principal de la Facultad de Derecho fue vandalizada. ¿Esto es lo que estaba en la mente de los protagonistas del 2 de Octubre?

Naturalmente hay quienes contestan que sí, y que vandalizar el patrimonio de la UNAM, enajenarlo y explotarlo es el modo de hacer un cambio social significativo; Habemos quienes diferimos, pensamos que aquellos están equivocados o sencillamente mienten con miras en intereses ulteriores.

La comunidad de Derecho ha manifestado su sentir al respecto.





Naturalmente nosotros también.


Zona de tolerancia y zona de desastre se vuelven sinónimos a gran velocidad... ¿Será que los involucrados en el movimiento del 68 tenían en mente hacer la revolución con vandalismo y letrinas?


Quién fuera el autor material del vandalismo me parece de menor relevancia que preguntarnos ¿cuánto tiempo más se confundirá la tolerancia con la indiferencia?

lunes, 4 de octubre de 2010

Preguntas...

Luego de seis horas, según cuentan las lenguas, se resolvió la aparición de un edicto que fue publicado en medios electrónicos y distintos lugares de la Facultad.
Dicho documento solventa las inconformidades "generalizadas" de la Facultad... Hace un año pasó lo mismo con cierto empedrado...
 
¿Qué papel juega en este documento el fin a la concesión de la cafetería? ¿Es un sacrificio por conservar las cámaras y el funcionamiento actual de Educación Contínua?,  ¿o es un complemento al cumplimiento de la demanda por la mejora del acervo en la Biblioteca Samuel Ramos?...
¿Por qué están estos temas a discusión? ¿Fue por las mantas?, ¿las consultas?, ¿la conjunción de ambas?
Según me parece, la cafetería del lucro indecente también contó con esos elementos...
Tuvo su propia manta:
















Y también hubimos quienes día con día nos manifestamos en pro de la permanencia de estos inmorales negociantes, boicoteando el noble boicot "revolucionario".
















Sí, en sus ojos se ve que no son sino cachorros del imperio...

No obstando mantas y manifestantes, Consejo Técnico decidió que esta administración de servicio de alimentos fue "prueba no superada", sin ser un obstáculo la certificación que la Universidad les ha conferido a través de varios años ya...



Eso les pasa por no saber quién manda...


Seguramente el castigo por su avaricia lo resienten especialmente los empleados de la cafetería, quienes salvo que cuenten con un sindicato que los respalde o con simpatías de izquierda podrían quedarse sin trabajo... 



Claro... Eso le hace gracia a quienes nunca han trabajado.

¿Cuál es la respuesta a estas interrogantes? Podemos sospechar muchas cosas; de cierto sabemos que:

1) El cuento del comedor fue pretexto para legitimar los nuevos tenderetes que venden a precios libertarios 
2) La demanda de los revolucionarios no era el fin a la actual concesión de la cafetería, sino el fin de las concesiones en sí, es decir: ¿Van a poner un comedor subsidiado como se demandaba?...
3) Legitimar el berrinche como recurso para la argumentación no habla bien de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM...

sábado, 2 de octubre de 2010

Edicto repentino

En el siguiente ENALCE pueden leer el último comunicado del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Comunicado en el que el Consejo da cuenta de que el nuevo método para conocer el "sentir generalizado" de la comunidad de la FFyL es la consulta que algunos "sectores de la comunidad" decidan organizar. El equipo de investigaciones de este blog encontró la siguiente versión no oficial:

BORRADOR: El Consejo de Inconformidad contra las Políticas Represivas de la FFyL de la UNAM, manifiesta a sus súbditos compas:

Cualquier duda que usted plantee respecto a la legitimidad de los ejercicios consultivos de este Órgano de Gobierno Representación; respecto a sus métodos, su exhaustividad, y la participación de una parte pequeña o grande de la mentada comunidad se tomará como grave atentado en contra del "clima de libertad, respeto, tolerancia, intercambio de ideas, diálogo" que caracteriza a la FFyL.

Asimismo, será considerado grave atentado (cuya naturaleza derechista será incuestionable) en contra de la universidad autónoma y rebelde de México, cuestionar los temas de la mentada consulta o, peor aún, proponer otros temas prohibidos para futuras consultas (v. gr. el desalojo de auditorios autónomos o cubículos revolucionarios). El culpable de tales atentados será degradado a la categoría de "enemigo de la universidad":

1. Los servicios de la Faultad están concesionados a grupos ajenos a los intereses de esta organización. Por lo tanto, una vez que terminen las concesiones actuales, se volverá a hacer bulla trabajar para asegurar que la nueva concesión se otorgue a grupos afines a nuestra organización, como en la Facultad de Ciencias. Los trabajadores despedidos serán reubicados en alguna cooperativa de café de la selva, no tendrán seguro social o prestaciones, pero sí serán adoctrinados llevados a una verdadera conciencia social.

2. Se renovará el acervo de la biblioteca, aquellos libros que muestren telarañas, polvo, o no haber sido sacados en un lapso de 6 a 10 años, o con contenidos derechistas, serán quemados en una magna hoguera que celebrará la "identidad y singularidad" de nuestra Facultad. Tal festividad se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad. (Nota del departamento de comunicación social: no publicar esta parte del edicto comunicado hasta que no se haya decidido el asunto en la asamblea general, pasa a la parte de pendientes, junto con el asunto del consumo de droga en el auditorio).

3. Dicen que las cámaras no están para espiar las intensas actividades revolucionarias que realiza nuestra organización. Como estamos orgullosos de saber que somos una amenaza latente al perverso status quo, seguiremos insistiendo en su retiro definitivo.

Aprobado por la verdadera autoridad, el 1° de Ocubre (no se olvida) de 2010.


"Por mi raza hablará mi consulta"

Testimonio en video