sábado, 27 de noviembre de 2010

La "MINUTA" bajo el microscopio, 2a parte y última

En un primer momento, me dio la impresión que el análisis de la minuta de marras daría para tres o cuatro entradas de sana controversia. Sin embargo, hoy que he releido el texto, me he convencido de que, en realidad, poco hay que pueda yo agregar a lo dicho, sin caer en reiteraciones innecesarias -sobre todo porque la propia "asambleaffyl" ha perfeccionado el arte del choreo circular-.

Así las cosas, quizás lo mejor será que termine con esta colaboración mi personal lectura del documento, señalando algunas particularidades estilísticas que me parecen muy características del discurso "asambleaffylístico".

1) Formalismo involuntariamente paródico. Me queda claro que los asambleros están todo el tiempo preocupadísimos por asimilar a la redacción de sus comunicados y manifiestos todos los signos convencionales del lenguaje "burocrático-oficial"; y, para ilustrar este punto, la "minuta" en cuestión nos ofrece un excelente ejemplo, empezando con el valor connotativo de su mismo título. Con toda probabilidad, la intención subyacente es "demostrar" que sus reuniones deliberativas, lejos de ser un desmadre, son procedimientos sofisticadísimos, a la altura de cualquier sesión plenaria del cuerpo legislativo más trinchón del planeta.

Por desgracia, su evidente desconocimiento de la materia, combinado con una vergonzosamente limitada capacidad para redactar aún la más simple de las oraciones, hacen que su anhelo se concrete en la producción de cantinflescos remedos del tipo de discurso que quieren emular.

Veamos un ejemplo de lo que digo:
"- Al respecto de la respuesta de la Dirección sobre el diálogo público: la comisión que nos recibió (Coord. Letras Clásicas, Filsosofía y Torres Pares), entregará el lunes 29 noviembre: 14:00hrs fecha de entrega de una propuesta para dialogar".

2) Limitada capacidad para el análisis autocrítico.
"Balance:
· No se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada para el jueves 25.nov a las 10hrs: se calificó como acto fallido sin embargo se hará la distribución del documento preparado para tales fines.
· Sobre la asamblea: el trabajo de la asamblea se consideró positivo pero en relación al reconocimiento de esta entidad no se obtuvo la respuesta que se esperaba por parte de la comunidad estudiantil así que será necesario comenzar a trabajar sobre propuestas concretas y mantener un diálogo con los demás estudiantes durante vacaciones, mediante una comisión de enlace y propaganda abierto al diálogo invitando a trabajar en las propuestas e integrar otras."

En apariencia -pero sólo en apariencia- los asambleros dan aquí muestra de tener el "valor" de señalar sus propios errores y tropiezos. Sin embargo, en realidad, lo único que demuestran es su incapacidad para ver más allá de sus propias narices: la conferencia de prensa no se llevó a cabo, y la esperada respuesta no se obtuvo, eso queda muy claro; pero, ¿a qué hora piensan analizar las razones de ambos descalabros? Y me refiero a las verdaderas razones, porque eso de "comenzar a trabajar sobre propuestas concretas" es una paparrucha, pues yo no sé qué puede tener de abstracto y general la oración "queremos un comedor más barato".

Por otra parte, creo que no está de más hacer incapié en la inagotable, y en verdad virtuosística, capacidad de la "asambleaffyl" para hacer comedia involuntaria: "se calificó como acto fallido", dicen, con engolada voz y absoluta seriedad. ¿Les cae?

Por supuesto, no hay que olvidar la eficacia del eufemismo:
"Está abierta la invitación a sumarse a las siguientes comisiones ya que no hubo mucha disposición para integrarlas en asamblea".

3) La paranoia del revolucionario. Amén del asunto de las cámaras -suficientemente discutido-, me llama la atención que ningún asamblero tenga apellido: "Samuel", se dice, tiene una propuesta a propósito del comedor; por su parte, "Silvia" y "Bety" se encargarán de la comisión de x, mientras que las de y y z quedarán a cargo de "Jonathan", "Sergio", "Eduardo", "Samuel", "Hugo" y, otra vez (¿o es una distinta?), "Silvia".

En próximas fechas, me imagino, seremos testigos de la aparición de comunicados cifrados con potentes algoritmos.

En resumidas cuentas, los procedimientos de la "asambleaffyl", así como sus "propuestas" y "argumentos" no son más que, hablando en plata, puras payasadas. ¿Que les causa extrañeza que la mayoría de los estudiantes y profesores no preste mayor atención a las manifestaciones de un grupo de borregos imitamonos? La verdad, no debería. Como tampoco debería sorprenderles la desacreditación de su "movimiento", teniendo en cuenta que no hacen otra cosa sino ponerse en ridículo a sí mismos, a cada paso.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La "MINUTA" bajo el microscopio, 1a parte

El día de hoy se hizo de nuestro conocimiento un documento titulado "MINUTA ASAMBLEA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS", fechado el 25 de noviembre de 2010. Dado que la "asambleaffyl" se presume de ser una organización abierta a la participación (y, supongo, el escrutinio) de todos los seres vivos del universo conocido que tengan capacidad para entender sus discursos y/o participar en sus reuniones -estudiantes y profesores que laboran en filos, por supuesto, incluidos-, daré por sentado que, al citar distintos fragmentos de dicho documento para ilustrar los siguientes comentarios, no estoy violentando la privacidad de nadie. Por supuesto, si parto de un presupuesto equivocado, ruego que se me rectifique con prontitud.

La primera parte de la minuta dice así:

"Información:
· El Maestro Ricardo Gamboa está circulando una carta para desconocer a la asamblea convocando a firmar dicho documento a lo que la asamblea hará una denuncia (carta adjunta: comunicado 121110ffyl)
· Sobre las cámaras: se desmantelaron las cámaras con el pretexto de que se les dará mantenimiento, la asamblea se mantendrá alerta y se propuso discutir en el plan de acción del próximo semestre la consolidación de una comisión de seguridad en la facultad.
· Una comisión irá a la dirección para saber si se emplazará a un segundo diálogo Público.
· Se hizo la invitación a las siguientes actividades:
-Viernes 26 noviembre:
- ASAMBLEA CON LOS TRABAJADORES de la facultad; una comisión asistirá para sumarnos a las demandas de los trabajadores en su acción de fin de semestre.
-Entrega de propuesta del centro de impresión al consejo técnico (propuesta adjunta: carta propuesta pdf)
- Al respecto de la respuesta de la Dirección sobre el diálogo público: la comisión que nos recibió (Coord. Letras Clásicas, Filsosofía y Torres Pares), entregará el lunes 29 noviembre: 14:00hrs fecha de entrega de una propuesta para dialogar.
- Martes 30 de noviembre: Marcha Contra la COP 17hrs. Ángel
- Jueves 9 de diciembre: Asamblea Interfacultades.
- Lunes 13 de Diciembre: 12:00hrs Aula magna Asamblea para la elaboración de la Agenda Académica con el plan de acción de la asamblea para el próximo semestre. (convocatoria adjunta: con la iglesia hemos topado)" (Mis negritas).

Del primer punto de esta abultada colección de sinsentidos, quiero destacar (además de la ausencia de comas -por lo visto, signo ortográfico casi desconocido por ciertos "estudiantes" de Letras-), la absurda amenaza que lo remata. ¿Quieren "denunciar" el hecho de que algunas personas señalemos que la "asambleaffyl" no tiene ninguna clase de representatividad, ya no digamos legal, sino, inclusive, estadística, en lo que se refiere al "sentir de la comunidad"? Supongo que habrán de presentar, en próximas fechas, su "demanda" ante el Tribunal Supremo e Inapelable de la "asambleaffyl"; con lo cual cerrarán este ciclo demencial de incoherencias.

La mención de un "plan de acción para el próximo semestre" viene a corroborar la sospecha que compartimos muchos: la "asambleaffyl" sueña, como tanto dictador tropical, eternizar su lucha. Y a mí, en este momento, sólo se me ocurre recordarles el verso famoso del Chava (con muchas Flores): "con sueños de opio no conviene ni soñar".

Otro "colectivo" que, en este texto, se caracteriza por lo programático de su "pensamiento", es el conformado por los generalizadísimos "trabajadores", quienes, al parecer, ya tienen preparada una "acción de fin de semestre". Las demandas de la cual, hasta donde sé, algo tienen que ver con asegurar una adecuada distribución de arcones navideños. Por cierto, y si no me equivoco, en la Facultada también trabajan (o "trabajan", en ciertos casos) unos profesionales comúnmente llamados "maestros". ¿Estará la "asambleaffyl" también abierta a escuchar -e igualmente dispuesta a sumarse a- las demandas de estos sufridos trabajadores?

Finalmente, en este punto de mi vergonzante comentario, hemos llegado al punto en el que la "asambleaffyl" mienta, con pasmosa ligereza, el Aula Magna de nuestra Facultad. Por lo visto, nada hay más fácil en esta condenada vida que agendar el uso de tal recinto: basta decir que tal día a tal hora, manitos, ahí nos vemos. ¿O será privilegio este reservado para los íntimos del sindicato?

Ay... Bueno, para no hacer aquí de prolijidad -que debiera ser virtud-, descortesía, quisiera terminar esta inicial colaboración con un paréntesis literario.

Quienes mal, evidentemente, y, probablemente, de malas, compusieron este texto, se tomaron la molestia -que bien pudieran haberse ahorrado- de citar a Cervantes, diciendo "con la iglesia hemos topado", al final de un párrafo notable por su ininteligibilidad, sólo demuestran la crasa ignorancia de quienes deberían mostrar mejor conocimiento de nuestros clásicos: en el punto de la narración en el que el Caballero de la Triste Figura pronuncia estas palabras (Segunda Parte, Capítulo IX, "Donde se cuenta lo que en él se verá"); lo único que don Quijote desea señalar es que "luego conoció que el tal edificio [al cual había llegado junto con su escudero] no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo".

No hay aquí, por supuesto, mención alegórica a ninguna figura de autoridad (Inquisición o Santa Hermandad, por ejemplo), y ni siquiera a un obstáculo insalvable o amenazador -de hecho, en el curso del diálogo que sigue, la iglesia (es decir, el edificio) es prontamente olvidada-. Simplemente, los desorientados protagonistas han equivocado el rumbo, y han ido a parar a donde no querían... como los "asambleistas".

Vaya, quizás la cita es más apropiada de lo que pensé en un principio.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Chalito vs el Big Brother







viernes, 5 de noviembre de 2010

Exigencias ¿Estudiantiles? (Otra vez)

Las mayores preocupaciones que estudiantes y docentes tienen en mente en estos momentos -según mi percepción- es que se avecina el fin de semestre, que hay que concluir los cursos de forma óptima, cumplir con los objetivos que postulamos -si no lo hemos hecho- y sacar todo el rendimiento posible a lo que resta de días activos en el calendario.
Ayer por la tarde, un grupo revolucionario se postraba en el piso con otra consigna en mente.
Su principal preocupación, a juzgar por la manta que los acompañaba, la restitución de la energía eléctrica en el Auditorio Justo Sierra.
Esa tarde, como esta mañana y el resto de la semana, la principal preocupación de docentes y estudiantes es lo que sucede en las aulas, no lo que sucede con la vivienda de un grupo de advenedizos.



Mejor será tomarlo con humor.

Testimonio en video