viernes, 26 de noviembre de 2010

La "MINUTA" bajo el microscopio, 1a parte

El día de hoy se hizo de nuestro conocimiento un documento titulado "MINUTA ASAMBLEA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS", fechado el 25 de noviembre de 2010. Dado que la "asambleaffyl" se presume de ser una organización abierta a la participación (y, supongo, el escrutinio) de todos los seres vivos del universo conocido que tengan capacidad para entender sus discursos y/o participar en sus reuniones -estudiantes y profesores que laboran en filos, por supuesto, incluidos-, daré por sentado que, al citar distintos fragmentos de dicho documento para ilustrar los siguientes comentarios, no estoy violentando la privacidad de nadie. Por supuesto, si parto de un presupuesto equivocado, ruego que se me rectifique con prontitud.

La primera parte de la minuta dice así:

"Información:
· El Maestro Ricardo Gamboa está circulando una carta para desconocer a la asamblea convocando a firmar dicho documento a lo que la asamblea hará una denuncia (carta adjunta: comunicado 121110ffyl)
· Sobre las cámaras: se desmantelaron las cámaras con el pretexto de que se les dará mantenimiento, la asamblea se mantendrá alerta y se propuso discutir en el plan de acción del próximo semestre la consolidación de una comisión de seguridad en la facultad.
· Una comisión irá a la dirección para saber si se emplazará a un segundo diálogo Público.
· Se hizo la invitación a las siguientes actividades:
-Viernes 26 noviembre:
- ASAMBLEA CON LOS TRABAJADORES de la facultad; una comisión asistirá para sumarnos a las demandas de los trabajadores en su acción de fin de semestre.
-Entrega de propuesta del centro de impresión al consejo técnico (propuesta adjunta: carta propuesta pdf)
- Al respecto de la respuesta de la Dirección sobre el diálogo público: la comisión que nos recibió (Coord. Letras Clásicas, Filsosofía y Torres Pares), entregará el lunes 29 noviembre: 14:00hrs fecha de entrega de una propuesta para dialogar.
- Martes 30 de noviembre: Marcha Contra la COP 17hrs. Ángel
- Jueves 9 de diciembre: Asamblea Interfacultades.
- Lunes 13 de Diciembre: 12:00hrs Aula magna Asamblea para la elaboración de la Agenda Académica con el plan de acción de la asamblea para el próximo semestre. (convocatoria adjunta: con la iglesia hemos topado)" (Mis negritas).

Del primer punto de esta abultada colección de sinsentidos, quiero destacar (además de la ausencia de comas -por lo visto, signo ortográfico casi desconocido por ciertos "estudiantes" de Letras-), la absurda amenaza que lo remata. ¿Quieren "denunciar" el hecho de que algunas personas señalemos que la "asambleaffyl" no tiene ninguna clase de representatividad, ya no digamos legal, sino, inclusive, estadística, en lo que se refiere al "sentir de la comunidad"? Supongo que habrán de presentar, en próximas fechas, su "demanda" ante el Tribunal Supremo e Inapelable de la "asambleaffyl"; con lo cual cerrarán este ciclo demencial de incoherencias.

La mención de un "plan de acción para el próximo semestre" viene a corroborar la sospecha que compartimos muchos: la "asambleaffyl" sueña, como tanto dictador tropical, eternizar su lucha. Y a mí, en este momento, sólo se me ocurre recordarles el verso famoso del Chava (con muchas Flores): "con sueños de opio no conviene ni soñar".

Otro "colectivo" que, en este texto, se caracteriza por lo programático de su "pensamiento", es el conformado por los generalizadísimos "trabajadores", quienes, al parecer, ya tienen preparada una "acción de fin de semestre". Las demandas de la cual, hasta donde sé, algo tienen que ver con asegurar una adecuada distribución de arcones navideños. Por cierto, y si no me equivoco, en la Facultada también trabajan (o "trabajan", en ciertos casos) unos profesionales comúnmente llamados "maestros". ¿Estará la "asambleaffyl" también abierta a escuchar -e igualmente dispuesta a sumarse a- las demandas de estos sufridos trabajadores?

Finalmente, en este punto de mi vergonzante comentario, hemos llegado al punto en el que la "asambleaffyl" mienta, con pasmosa ligereza, el Aula Magna de nuestra Facultad. Por lo visto, nada hay más fácil en esta condenada vida que agendar el uso de tal recinto: basta decir que tal día a tal hora, manitos, ahí nos vemos. ¿O será privilegio este reservado para los íntimos del sindicato?

Ay... Bueno, para no hacer aquí de prolijidad -que debiera ser virtud-, descortesía, quisiera terminar esta inicial colaboración con un paréntesis literario.

Quienes mal, evidentemente, y, probablemente, de malas, compusieron este texto, se tomaron la molestia -que bien pudieran haberse ahorrado- de citar a Cervantes, diciendo "con la iglesia hemos topado", al final de un párrafo notable por su ininteligibilidad, sólo demuestran la crasa ignorancia de quienes deberían mostrar mejor conocimiento de nuestros clásicos: en el punto de la narración en el que el Caballero de la Triste Figura pronuncia estas palabras (Segunda Parte, Capítulo IX, "Donde se cuenta lo que en él se verá"); lo único que don Quijote desea señalar es que "luego conoció que el tal edificio [al cual había llegado junto con su escudero] no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo".

No hay aquí, por supuesto, mención alegórica a ninguna figura de autoridad (Inquisición o Santa Hermandad, por ejemplo), y ni siquiera a un obstáculo insalvable o amenazador -de hecho, en el curso del diálogo que sigue, la iglesia (es decir, el edificio) es prontamente olvidada-. Simplemente, los desorientados protagonistas han equivocado el rumbo, y han ido a parar a donde no querían... como los "asambleistas".

Vaya, quizás la cita es más apropiada de lo que pensé en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enójese pero no me pegue

Testimonio en video