sábado, 27 de noviembre de 2010

La "MINUTA" bajo el microscopio, 2a parte y última

En un primer momento, me dio la impresión que el análisis de la minuta de marras daría para tres o cuatro entradas de sana controversia. Sin embargo, hoy que he releido el texto, me he convencido de que, en realidad, poco hay que pueda yo agregar a lo dicho, sin caer en reiteraciones innecesarias -sobre todo porque la propia "asambleaffyl" ha perfeccionado el arte del choreo circular-.

Así las cosas, quizás lo mejor será que termine con esta colaboración mi personal lectura del documento, señalando algunas particularidades estilísticas que me parecen muy características del discurso "asambleaffylístico".

1) Formalismo involuntariamente paródico. Me queda claro que los asambleros están todo el tiempo preocupadísimos por asimilar a la redacción de sus comunicados y manifiestos todos los signos convencionales del lenguaje "burocrático-oficial"; y, para ilustrar este punto, la "minuta" en cuestión nos ofrece un excelente ejemplo, empezando con el valor connotativo de su mismo título. Con toda probabilidad, la intención subyacente es "demostrar" que sus reuniones deliberativas, lejos de ser un desmadre, son procedimientos sofisticadísimos, a la altura de cualquier sesión plenaria del cuerpo legislativo más trinchón del planeta.

Por desgracia, su evidente desconocimiento de la materia, combinado con una vergonzosamente limitada capacidad para redactar aún la más simple de las oraciones, hacen que su anhelo se concrete en la producción de cantinflescos remedos del tipo de discurso que quieren emular.

Veamos un ejemplo de lo que digo:
"- Al respecto de la respuesta de la Dirección sobre el diálogo público: la comisión que nos recibió (Coord. Letras Clásicas, Filsosofía y Torres Pares), entregará el lunes 29 noviembre: 14:00hrs fecha de entrega de una propuesta para dialogar".

2) Limitada capacidad para el análisis autocrítico.
"Balance:
· No se llevó a cabo la conferencia de prensa convocada para el jueves 25.nov a las 10hrs: se calificó como acto fallido sin embargo se hará la distribución del documento preparado para tales fines.
· Sobre la asamblea: el trabajo de la asamblea se consideró positivo pero en relación al reconocimiento de esta entidad no se obtuvo la respuesta que se esperaba por parte de la comunidad estudiantil así que será necesario comenzar a trabajar sobre propuestas concretas y mantener un diálogo con los demás estudiantes durante vacaciones, mediante una comisión de enlace y propaganda abierto al diálogo invitando a trabajar en las propuestas e integrar otras."

En apariencia -pero sólo en apariencia- los asambleros dan aquí muestra de tener el "valor" de señalar sus propios errores y tropiezos. Sin embargo, en realidad, lo único que demuestran es su incapacidad para ver más allá de sus propias narices: la conferencia de prensa no se llevó a cabo, y la esperada respuesta no se obtuvo, eso queda muy claro; pero, ¿a qué hora piensan analizar las razones de ambos descalabros? Y me refiero a las verdaderas razones, porque eso de "comenzar a trabajar sobre propuestas concretas" es una paparrucha, pues yo no sé qué puede tener de abstracto y general la oración "queremos un comedor más barato".

Por otra parte, creo que no está de más hacer incapié en la inagotable, y en verdad virtuosística, capacidad de la "asambleaffyl" para hacer comedia involuntaria: "se calificó como acto fallido", dicen, con engolada voz y absoluta seriedad. ¿Les cae?

Por supuesto, no hay que olvidar la eficacia del eufemismo:
"Está abierta la invitación a sumarse a las siguientes comisiones ya que no hubo mucha disposición para integrarlas en asamblea".

3) La paranoia del revolucionario. Amén del asunto de las cámaras -suficientemente discutido-, me llama la atención que ningún asamblero tenga apellido: "Samuel", se dice, tiene una propuesta a propósito del comedor; por su parte, "Silvia" y "Bety" se encargarán de la comisión de x, mientras que las de y y z quedarán a cargo de "Jonathan", "Sergio", "Eduardo", "Samuel", "Hugo" y, otra vez (¿o es una distinta?), "Silvia".

En próximas fechas, me imagino, seremos testigos de la aparición de comunicados cifrados con potentes algoritmos.

En resumidas cuentas, los procedimientos de la "asambleaffyl", así como sus "propuestas" y "argumentos" no son más que, hablando en plata, puras payasadas. ¿Que les causa extrañeza que la mayoría de los estudiantes y profesores no preste mayor atención a las manifestaciones de un grupo de borregos imitamonos? La verdad, no debería. Como tampoco debería sorprenderles la desacreditación de su "movimiento", teniendo en cuenta que no hacen otra cosa sino ponerse en ridículo a sí mismos, a cada paso.

1 comentario:

  1. Sólo un comentario, para hacer notar el "nivel" del comunicado a que te refieres: "se calificó como un acto fallido". ¿Sabrán estos sujetos qué rediantres es un "acto fallido", o sólo usan las palabras que suenan mejor en sus galimatías habituales? Si les gustaba el terminajo —hijo del ya popular "Estado fallido", que también es un despropósito conceptual—, hubieran pensado otra cosa. No obstante, creo que es mucho pedir a estos individuos que le echen una revisada a los conceptos básicos del psicoanálisis, donde "acto fallido" tiene unas connotaciones que en nada pegan por acá.

    ResponderEliminar

Enójese pero no me pegue

Testimonio en video