miércoles, 29 de julio de 2009

Deliciosa ironía: Los intrusos contra nosotros

En http://cheguevara-justosierra.blogspot.com/ (específicamente aquí) comentamos que circula en la red un correo que descalifica nuestro blog como inauténtico; a continuación abordemos dicho mensaje, es lo menos que podemos hacer puesto que tuvieron la gentileza de ocuparse en visitar el sitio y sobre todo de hacerle publicidad (¡mil gracias!).

El mensaje dice así:
En mygrupoesunionrebelde@yahoogroups.com, Cubo 906 escribió: NO cabe duda, las autoridades universitarias van por los espacios estudiantiles, muchos de ellos con una larga lucha en contra de las medidas nefastas que han tratado de imponer, asi que estan intentando volver a implementar lo que hizo el represor Juan Ramon de la Fuente, cuando le dieron la posesion de la rectoria.
Parece que creen que en ese párrafo hay un argumento; hay qué tener cuidado pues escribir las palabras "asi que" entre una supuesta conclusión y otra información no garantiza que las cosas son argumentos. Veamos por qué.
La premisa es: "Es un hecho indubitable que las autoridades universitarias quieren recuperar los espacios estudiantiles."
Hay qué notar que esa premisa es de corte epistemológico, es decir, describe un hecho a nivel mental, a saber: No es posible que haya dudas respecto al hecho X. Podemos adelantar entonces que en las siguientes líneas deberá verse por qué no es posible que haya dudas respecto al hecho X, a saber, que las autoridades -universitarias- quieren recuperar -presuntamente para uso de la universidad- los espacios estudiantiles... Digamos además que se trata de los espacios estudiantiles referidos como "okupados".
La información adicional "muchos de ellos con una larga lucha en contra de las medidas nefastas que han tratado de imponer, asi que estan intentando volver a implementar lo que hizo el represor Juan Ramon de la Fuente, cuando le dieron la posesion de la rectoria."
Parece presumir una conclusión, por la fórmula "asi que". El pseudoargumento -hasta donde mi hermenéutica alcanza- es:
1) Los espacios okupados (casi todos) cuentan con una larga historia de lucha contra las medidas nefastas e impositivas.
2) Dado que cuentan con esa historia, las autoridades universitarias "están intentando volver a implementar lo que hizo el represor Ramón de la Fuente cuando rector".
De modo que, para quienes leen castellano, el supuesto argumento es:
"Casi todos los espacios okupados cuentan con historia de lucha contra las medidas perversas de las autoridades universitarias; puesto que cuentan con esa historia, el núcleo perverso que dirige la universidad está tratando de recuperar los espacios usurpados. No cabe duda."
Lo que no se observa es por qué lo harían hasta ahora y no antes, si ya tenían la presunta historia pero pues eso no lo puedo contestar yo, ni los okupantes, ni tampoco creo que las Autoridades Universitarias, pues para contestar a "¿por qué hasta ahora?" primero tendrían que decir que de hecho es cierto lo que se presume.
Al momento creo que es claro que no se ha visto a) ni por qué el sólo hecho de que tengan un historial revolviéndole el estómago a las autoridades universitarias es motivo de que aquellas quieran recuperar los espacios usurpados, ni b) por qué no cabe duda de ello.
El segundo punto pretenden exponerlo en las siguientes líneas; respecto al primero nada deductivo se puede decir. Les adelanto que la causa eficiente de la existencia de este blog no es la revoltura del estómago de las autoridades universitarias: Le revuelven el estómago a más gente. Espero que hasta aquí estemos de acuerdo en que eso es lo que el primer párrafo decía.
Intentan hacer una pantomima de que los espacios son utilizados para actos delictivos (como consumo y venta de drogas que segun ellos se llevan acabo dentro de los espacios o el consumir bebidas alcoholicas dentro de los espacios) siendo una completa mentira.
El consumo y venta de drogas en la universidad no sorprende ni espanta a nadie; me parece una burla que pretendan poner su cara de niños buenos diciendo con eso de que es una "completa mentira"... Completa mentira es lo que no es ni mínimamente verdad. No pondré mi palabra contra la del muchachotote de honestidad que escribió el mensaje; lo que es más, concedo que crea que en efecto ahí no se consumen alcohol ni drogas (tal creencia sería una instancia más que ilustrativa respecto a un tipo de santa candidez que también concedo). Recordemos -como ya se había visto en este blog y cuya fuente directa era el sitio oficial (caído en estos momentos) del "Che Guevara Autogestivo, pero testimonio del cual puede leerse aquí- que los propios inquilinos indeseables del auditorio Justo Sierra fueron quienes en su declaración constitucional pusieron el tema del consumo de drogas "en discusión".
Si se desdicen evidenciando que no conocen el honor es otra cosa.
Además claro del testimonio de los cientos de universitarios que los han visto salir hasta las manitas de ahí... Pero claro, podría tratarse sólo del efecto del rock & roll... Esa música de locos...
Esta nueva avanzada la vemos reflejada, en correos o en este caso un blog que esta promoviendo la toma de los espacios, principalmente el auditorio "Che Guevara", donde nada mas se evidencia que es lugar echo por las autoridades o personas que buscan adentrarse en esa estructura corrupta y represiva. Ante lo cual no veremos en aparecer con los titeres televisivos campañas llamando a la toma de los espacios estudiantiles.
Nada más falso. No es que tengamos qué rendirles cuentas, pero al resto de la comunidad universitaria le gustará saber que si trabajamos con mesura y en un grupo compacto es para evitar que nuestras consignas sean tergiversadas tal y como acaba de suceder. No se trata de "tomar" el auditorio Justo Sierra ni los otros espacios secuestrados en la Universidad, ningún cambio que aporte algo valioso a la sociedad se hace tan burdamente; se trata de que los devuelvan a las autoridades.
Luego se dice que en -el blog- "nada mas se evidencia que es lugar echo por las autoridades o personas que buscan adentrarse en esa estructura corrupta y represiva." Es una disyunción presuntamente excluyente. No veo dónde se evidencia que seamos autoridades. Si es así y no nos hemos enterado sería lindo que lo señalaran... ¿Es porque usamos el escudo del Pumas?
De modo que debe ser la otra opción... Somos personas que buscan adentrarse en esa estructura corrupta y represiva. Hay qué decir que no es sencillo entrar en la Universidad, es un nicho laboral altamente competitivo. Con problemas claro... Pueden visitar el sitio de los pilones académicos si necesitan un ejemplo. El camino para llegar a se Investigador titular C es incierto, ni está garantizado que los mejores están ahí, ni está garantizado que quienes son los mejores y están ahí lo hagan por las razones correctas; A ninguno de los que escribimos aquí necesitan seducirnos para servir a la Universidad, lo hacemos porque sabemos que se lo debemos.
Ser universitario es más que vivir en el campus de arrimado: A diferencia de los usurpadores del Justo Sierra -y anexos- estamos al tanto de que el modo correcto y digno de conseguir un lugar en la universidad no es secuestrándolo, sino trabajando.
Volviéndo a su asunto, no se evidenció ni que seamos autoridades ni que seamos mentes viles que pretenden escalar en la montaña de putrefacción que para algunos representa la UNAM... No estando demostrado ninguno de los elementos de la disyunción, concluimos entonces que la premisa es falsa.
La frase final "Ante lo cual no veremos en aparecer con los titeres televisivos campañas llamando a la toma de los espacios estudiantiles." no estoy seguro de qué quiere decir; creo que temen que de pronto salgan López Doriga y Facundo apoyando nuestra causa, pero insisto la palabra "tomar" no la hemos postulado nosotros.
Nosotros promovemos la liberación de esos espacios y la restitución de ellos a la Universidad. Si López Dóriga o Facundo, o alguien más que sea considerado títere televisivo estuviera de acuerdo o en desacuerdo sería asunto suyo como de cada uno de los lectores. No pretendemos obligar a nadie a creer en algo.
Nada mas hay que estar al pendiente, a denfender los espacios conquistados por años y a frenar la nueva avanzada de la autoridad. Kubo 906
Bien, suerte luchando contra una avanzada que no existe, como muchas de las cosas que un falso luchador social combatiría. Para esperar a Godot hay qué saber que no va a llegar... Es en estos momentos que me veo tentado a conceder la candidez de la que antes hablé.
P.D. adjuntamos un correo que nos hicieron llegar al correo del kubo 906, de la fes acatlan, esto es para que también estemos monitoreando.
¿Nos estarán observando? Caray... casi me siento importante. Recapitulemos entonces, que es deliciosamente irónico...
1) Para usar el auditorio y los espacios secuestrados hay qué pedir permiso a sus ocupantes: Los colectivos, agricultores, los pulicultores que viven ahí. Los espacios secuestrados en el resto de la Universidad son el mismo caso, como se observó en la FES Acatlán cuando la matrícula de Filosofía creció: Los estudiantes se encimaban los unos en los otros porque no cabían en los salones; los días de idioma son la hecatombe por el desabasto de espacios y el salón 8105 está ahí muy propio custodiando chicharrones y lunetas. Subráyese el hecho de que es además el único salón del piso que tiene cerradura.
2) Los okupantes ahora son quienes nos monitoréan... Como se leyó entradas atrás, ellos estuvieron profundamente ofendidos por los vochos ubicados en los pasillos de la FFyL cuando los vendedores fueron desalojados; les ofende que haya cámaras vigilándolos (por cierto nunca he visto una, pero debe ser culpa mía... Tampoco pude ver a los alushes cuando viajé al sur de la república y todo mundo sabe que sí existen). Espero que usen una banda o algún distintivo que nos permita saber que nos están monitoreando para poder ofenderme cuando suceda.
3) La cerrazón de quien presume defender la pluralidad... La nota principal con este mensaje es que resulte inconcebible -cuando menos para quien escribió el correo, presuntamente para muchos de los suyos y probablemente para todos- que alguien pueda pensar distinto que ellos. O somos unos tontos cachorros del imperio o consecuentamos el secuestro de espacios universitarios, ninguna otra opción. Como dije, deliciosamente irónico. De nuevo, gracias por el mensaje y sobre todo por la difusión. La falsa disyunción respecto a la identidad de los autores de este sitio era la base de su supuesto argumento, luego, el resto del argumento es falso.

1 comentario:

Enójese pero no me pegue

Testimonio en video