miércoles, 3 de marzo de 2010

Los espacios ocupados en la FFyL y Educación Continua

Queridos lectores yo me pregunto: ¿Por qué existen espacios o cubículos “estudiantiles” en la Facultad de Filosofía y Letras?, ¿Para qué sirven?, ¿Cuál es la finalidad de que existan?, ¿Tienen algún beneficio REAL para la comunidad estudiantil y/o universitaria?. Trataré de responder lacónicamente, existen y sirven para ofrecer bienes y servicios, la finalidad de su existencia radica en el lucro, y pues de cierta manera sí ofrecen un beneficio para la comunidad, porque en ellos podemos comprar dulces, comida, cigarros anticapitalistas, raspados revolucionarios, artesanias, ropa hecha a mano, impresiones, y por una módica cantidad de $2.00 por una hora (aproximadamente) podemos rentar un juego de mesa para entretenernos en horas libres y/o distraernos un rato por aquello de tanto estudiar.

Definamos para poder comprender; ¿Qué es un cubículo “estudiantil”? En mis años mozos, cuando iba en la ENP unos sujetos que ocupaban un “Cubo” me dijeron que era un espacio para la banda, pero resulta que un día traté de entrar con unos amigos para escuchar un poco de música, pero no les pareció que invadiéramos su espacio y nos sacaron, incluso amenazaron con “rompernos la madre”.

Puedo comprender que “cubículo estudiantil” se refiere a un espacio físico dedicado a llevar actividades académicas tales como: debates, discusiones, tareas, círculos de estudio, incluso talleres; realizados por y para estudiantes. Pero ¿realmente funcionan así los cubículos “estudiantiles” en la Facultad de Filosofía y Letras?

La realidad es que en la facultad los espacios son utilizados y prostituidos con fines lucrativos, es decir cada espacio y/o cubículo tiene un micro-changarro, y en ellos podemos intercambiar bienes y servicios; en uno venden dulces, en otro puedes imprimir ¡1 peso la hoja en blanco y negro! en el Víctor Jara te rentan los juegos de mesa, en el honorabilísimo y autogestivo “Che” te cobran por ir a sus “jornadas de cine” (lo bueno es que el “Che” no está privatizado y es un espacio de y para todos).

Veamos a continuación una pequeña lista de los bienes y servicios ofertados por los espacios ocupados en FFyL.

Una impresión blanco y negro $1.00
Cigarro $3.00
Chocolate Carlos V $7.00
Una comida popular vegetariana $25.00 (aproximadamente)
Un ponche autogestivo $10 (aproximadamente)
Un anillo de plástico que hacen pasar por obsidiana con los “artesanos” del “Che” 100 pesos.

Ocupar un espacio en la FFyL con fines de lucro no tiene precio. Hay cosas que los estudiantes no podemos comprar, pero para todo lo demás podemos tomar un espacio en la facultad en nombre de la revolución y la autogestión a escudo de la autonomía universitaria y poner un negocio. ¿Estos exorbitantes precios benefician a los estudiantes y/o a la comunidad universitaria? Lo bueno es que todo es ofertado para la banda.



Ahora bien, muchos quejosos se manifiestan en contra de Educación Continua, dicen que también es un espacio privatizado y para beneficio de unos cuantos, pero, ¿saben qué es Educación Continua? Citaré a Judas Iscariote, quien da una pertinente definición sobre este espacio: "Educación Continua es un espacio para la continua formación (actualización) de quienes ya terminaron su licenciatura, o desean capacitarse en algún área específica (quienes pueden pagarlo), la oferta educativa de EC NO está dirigido a los estudiantes de la facultad. Jaja, quieren que EC no cobre por los cursos que jamás tomarán aunque fuesen gratis, si ni siquiera entran a sus clases, van a estar tomando un curso de EC gratis!"(1) . Muy cierto lo que menciona Judas Iscariote, si no entran a sus clases (claro, si es que son estudiantes) mucho menos asistirán a cursos de Educación Continua.

Educación Continua tiene como objetivo la formación y actualización constante así como finalidades académicas, en cambio los espacios o cubículos secuestrados sólo poseen finalidades lucrativas y de beneficio exclusivamente personal.

1. Comentarios http://cheguevara-justosierra.blogspot.com/2009/10/los-misterios-del-pedregal-ii.html



Norma

14 comentarios:

  1. Gracias por citarme. Si de verdad los espacios okupados fuesen democráticos y para todos, existirían los mecanismos para que todos tubiésemos oportunidad para trabajar y lucrar ahí.Así mismo, los mecanismos para que todos administráramos y coordináramos dichos espacios. Claro está, que habemos muchos que consideramos que los espacios no son para lucrar y mucho menos si es con fines no académicos.

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  2. ¡Misterio aclarado! siempre me intrigó saber acerca de los cubículos esos; no niego que he comprado chocolates y agua, aunque de repente en algunos atienden con una jeta de pocos amigos que da miedo, igual que en los puestos que están afuera del Justo Sierra. Si acaso, si extraño los tacos de mixhiote, esos si estaban ricos y el chavo atendía con gusto, aunque no tenga aparentemente que ver con lo que estamos charlando.
    Friki 3

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  3. Creo que si lo que estan buscando es una solucion NO-VIOLENTA a la situacion de los cubiculos, esta seria dejar de comprarle a esas personas, de esta manera podremos darnos cuenta si en realidad estan ahi solo con fines lucrativos, o si tienen algun otro beneficio para la comunidad estudiantil.

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  4. Norma, qué buena entrada caray...

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  5. El problema de los espacios ocupados (sin "K" porque no en todos los casos es "ese tipo" de ocupación... nominalmente hablando claro) es un problema grave en la UNAM.

    En la Facultad de Ciencias existen los llamados "talleres" que es un espacio que en la entrada ostenta el rótulo CGH. Sé de cierto que guardan cosas allí que venden y que sí son de mucha utilidad y provecho para los estudios de los miembros de la Facultad: libros electrónicos de matemáticas, física, etc. Sin embargo no deja de ser un gran espacio al que no todos los estudiantes tienen acceso por igual.
    En la misma Facultad existen otros cubículos que de igual forma tienen actividades verdaderamente estudiantiles, pero existe la gran pregunta de por quién son administrados pues igual tienen su parte de giro comercial.

    En alguna ocasión leí por alguna parte que cierto líder del CGH organizaba desde allí a diversos grupos de estudiantes rechazados, pero quién sabe si siga allí... no lo sé de cierto.

    El problema es ese, lograr que exista una normatividad que se siga para que diversos proyectos estudientiles (no comerciales) tengan un espacio. Lo utilicen por cierto tiempo, entreguen un informe y lo cedan después a otro colectivo. Pues de otro modo por muy buena onda que sean los administradores no dejan de ser oprobioso que terminen siendo de su propiedad y que se acceda a ellos porque nos dan chance o porque nos llevamos bien con ellos y no porque nos corresponde como estudiantes.

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  6. Los precios que dice son la mayoría falsos, y aún así son menos "exorbitantes" que los ofecidos por los monopolios que ocupan los negocios concecionados en todo el campus. Pero lo deleznable es que justifique la privatización de Educación Continua diciendo que los que nos quejamos de ella no entramos a clases. Sería bueno que un perfecto iletrado como Judas, que nunca aprendió a poner acentos, nos citara un sólo hecho que sustente su dicho. ¿Por qué el autor del comentario no pone también la lista de precios de los cursos que ahí se imparten?, es evidente, porque esos sí que son exorbitantes. Precisamente porque se trata proyectos educativos, para quien sea, no está justificado de ninguna manera ningún tipo de cobro, y menos de esas dimensiones. La educiación pública es financiada por los impuestos y no hay razón alguna para cobros adicionales.
    Es obvio que el autor del texto no entiende un carajo de qué va el asunto y, como siempre, se trata de vulgar y ruin propaganda, no de reflexión ni mucho menos de análisis.
    Salud

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  7. Análisis cinematográfico: $3000

    El mundo lusófono: $18 600

    Introducción al pensamiento y a la cultura visual en el budismo: $11 300

    Los procesos en la edición de libros: $16 000

    Edición y evaluación de revistas científicas en américa latina: $12 000

    Hay cursos y diplomados que ni Chalo ni yo podemos pagar. Pero una carrera universitaria en la FFyL de la UNAM, que viene a ser una de las facultades de estudios humanísticos de hispanoamérica donde se dan cursos con contenidos similares y algunas veces más especializados que los de los diplomados puede constar no más de $2 la carrera completa. Transporte al interior del campus y atención médica sin costo. Acceso casi ilimitado a acervos bibliográficos enormes.

    Si hay cientos de cursos gratis por parte de todos los colegios de la facultad y de otras facultades ¿por qué quieren apoderase de EC? ¿Es simplemente el hecho de sentirse excluidos?
    Nomás ven burro y se les ofrece viaje. Esos cursos están pensados para personas de un perfil distinto al estudiante de licenciatura en la FFyL. Y de cualquier modo se puede solicitar una beca.

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  8. Qué cinismo, ¿ven burro?, ¿ahora resulta que queremos apoderarnos de algo que es nuestro?, ¿no te enteras de que en la Facultad no cabe un alma más para los cursos regulares?, ¿por qué no se van a dar sus diplomados a la Ibero donde el espacio sobra?

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  9. CHAle, que parte no entendiste?
    Los cursos de educacion continua no están dirigidos a todos, si no a aquellos que ya terminarón su formación y desean continuar capacitandose. mi texto no es una apología a educación continua.

    Y los precios que menciono son reales, porque me constan, y en dos de ellos pongo que son aproximadamente, porque la neta no me acuerdo exactamente de lo que cuestan.

    No que no tenían dinero para el "otzo" y no se qué, y a CHAle se le hace v¿barato un anillo de plástico de $100.

    La Universidad para los universitarios.

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  10. La Universidad para el pueblo, que es quien la paga, fuera los concecionarios privados que ocupan todo el campus pagando cuotas ridículas, fuera los misteriosos individuos que no encajan con nuestro perfil universitiario pero que usan nuestras instalaciones para sus cursitos de 20 mil pesos.
    Pues cómo ves, que a mí también "me consta" que sí son falsos los precios que dices.
    Salud.

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  11. Bueno, al menos los concecionados pagan "cuotas ridículas", no que los okupas (sic.) ni eso pagan por estar invadiendo y privatizado un espacio de uso común. Jajaja "usan nuestras instalaciones" ¿Cuánto les costaron las instalaciones?. Y no son falsos los precios CHAle.

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  12. “La educiación pública” caray! Este mamarraCHo inventando palabras de nuevo. Vez como no miento al respecto de que no entras a tus clases, si lo hicieras, tendrías lo elementos mínimos de comprensión de textos y te darías cuenta que la justificación no son los estudiantes que no entran a clases (que contradicción) sino, el concepto de Educación Continua.

    El idiota dice: “fuera los concesionarios privados que ocupan todo el campus pagando cuotas ridículas, fuera los misteriosos individuos que no encajan con nuestro perfil universitiario (SIC) pero que usan nuestras instalaciones para sus cursitos de 20 mil pesos.”

    Réplica: ¿Qué no los del Che y demás cubículos de la UNAM, privatizan los espacios? ¿Qué no son “misteriosos individuos” que no encajan en nuestro perfil universitario los okupas, paristas, cegeacheros y demás? Jaja, el pez por su boca muere…

    Nota: con toda la serie de palabras y conceptos que has venido acuñando en los blogs, no me extrañaría que vayas construyendo la UCHALO, para que cultives y desarrolles aun más esos términos y palabras raras que no en pocas ocasiones escribes.

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  13. Que no las conozcas porque en tu miserable vida de lamehuevos has agarrado un libro no me convierte en su acuñador.
    Salud.
    Y los precios son falsos.

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  14. Soy cochino, prepontente, cínico, corrupto, veo tuneame la nave, perreo, bailo tango, masco chicle y tengo viejas de a montón... tururú!
    PD: los precios son verdaderos, es más, te quedaste corta, son más caros de lo que pusistess, perdona mi torpeza.
    PD2: Reconozco que soy bobo, y sí me equivoqué al escribir, ya no usaré expresiones homofóbicas.

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