miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Eso no es una discusión!

Dadas las libertades que nos permite este Coliseo para debatir y confrontar situaciones que nos molestan en demasía, dejando incluso las correas un poco más flojas para las pasiones, aunque siempre cuidando que éstas no se conviertan en las directoras de nuestro discurso; me permito ahora hablar un poco de los sucesos acontecidos en el mes de abril en el CCH Azcapotzalco.

Sea pues un paréntesis cecehachero, que no está completamente fuera de lugar dado que en este espacio hablaremos un poco más acerca de otros espacios ocupados en las distintas entidades académicas de la UNAM.

No necesariamente están relacionados unos con otros los grupos radicales que han tomado espacios en la UNAM para sus peculiares fines, pero sí hay varios elementos comunes que los unifican; llamémoslo, su modus operandi.

El asunto es muy largo y aquí y acá pueden enterarse mejor. No se trata de repetir lo que ya se dijo en otros lados de mejor manera. Resumo mi punto: hay una cosa llamada RIEMS (Reforma Integral de la Educación Media Superior). A grandes razgos se trataba de un proyecto para crear un sistema nacional de bachillerato. Es decir, unificar criterios. A este proyecto fueron invitados representantes de las más importantes casas de estudios del país.

Allá entre el 23 y 24 de abril de este año un grupo de estudiantes (concedámoslo) del CCH decidieron que era buena idea tomar un salón para hacerlo centro de operaciones en contra de la neoliberal y por ende perversa RIEMS. En este enlace pueden ver lo que me parece que es la versión oficial de los hechos por parte del autodenominado CGR (Consejo General de Representantes). Ahora voy a mi punto. Un elemento característico de la mayoría de los grupos radicales que toman espacios universitarios para su lucha en contra del neoliberalismo y demás aliados es estar al tanto de las noticias.

Sí, deben estar al tanto de qué es lo que ocurre en la actualidad nacional e internacional para que no les falte nunca un digno frente de lucha. Estar al tanto no quiere decir necesariamente estar bien informados. Aunque quizás yo no tenga elementos suficientes para declararlo así (lo reconozco); podría apostar a que los mentados estudiantes del CGR no hicieron una detallada lectura de la RIEMS, así como un delicado análisis y estudio de la cuestión capital. Pues un estudio minucioso del contexto y propósitos en el que surge la idea de la reforma educativa debería haber impulsado en el CGR una reacción distinta, bueno, si se dicen preocupados por el problema educativo nacional. ¿Distinta? Me refiero a una reacción distinta, que no sea la descalificación a priori. Es natural la suspicacia que en estos grupos motiva la siguiente idea "todos los caminos llevan al neoliberalismo". Como paréntesis expreso mi duda acerca de que la mayoría de ellos sepan qué es el neoliberalismo, su historia, su carácter filosófico, económico y político... entre otras cosas (oportunamente, salió esta columna * en el Excelsior acerca de eso que se llama "neoliberalismo")

Decía, antes del paréntesis, que me parecía harto probable que los indignados miembros del CGR no hubieran estudiado en realidad la compleja cuestión de la reforma educativa. Lo que me hace pensar en ello no es un prejuicio (o no primordialmente) sino el discurso que manejaron. Si el internauta busca comprobarlo podrá notar que siempre que se habla de la RIEMS se hace en estos términos:

(Estamos) "...en contra de las reformas neoliberales (léase la RIEMS) que entre otras cosas, plantean reducir a la mínima expresión una formación en el área de las humanidades..." (los paréntesis son míos para completar, pueden leer el mensaje completo en el enlace)

Si no he sido pésimo lector, en la mayoría de los textos que circulan de parte de estos grupos en contra de la RIEMS se hacen pronunciamientos similares: breves y no explicativos. En ningún lugar se cita algún documento de la mentada reforma, algún punto específico. La discución no es seria, la mayoría de los textos circulantes sólo demandan, notifican acerca de actividades "informativas" y manifestaciones públicas. Manifestaciones donde la carencia de argumentos es alarmante. Los consignas son breves y vacías... se está en contra de algo... dudo que ellos mismos sepan en contra de qué.

"¿Qué plantea esta reforma realmente? ¿Porque las autoridades no nos notificaron de esto? ¿Qué es lo que ocultan, si es que hay algo?"

Se pregunta en otro de sus boletines, éste en torno a la lucha que se espera en el Colegio de bachilleres. Es loable que busquen la información. Mucha de ella es accesible vía internet. Lo alarmante es que habiendo foros para discutir e informarse se opte por la violencia. En el primer boletin, se dice que al tomarse el salón se tuvo la decencia de informar a la autoridad... no de pedirlo (¿cómo iba a ser eso?). La versión que circuló en gaceta UNAM el 18 de mayo (página 18 y siguientes) fue que al ir las autoridades del plantel a regañar a los estudiantes que tomaron el salón "que se usaba poco" una persona agredió al director del plantel con un tubo. En un video que muestra la posterior manifestación multitudinaria para que se liberara a los agresores (que ustedes pueden observar en Youtube) se llega incluso al descaro de decir que "en el forcejeo como medida de autodefensa, estudiantes avientan un tubo al azar... el tubo golpea al director del CCH Azcapotzalco...".


Lo peor vino después... hubo unas interesantes mesas de diálogo para tratar de anular la expulsión provisional de los alumnos involucrados... esto lo veremos depués. En pocas palabras podemos resumir el asunto así: se redefinió el término "discusión". Esta breve reseña continuará, mientras tanto le dejo a usted algo que lo ponga de buen humor:



* Si el lector deseoso de saber qué rayos es eso del neoliberalismo no está dispuesto a confiar en el autor de la columna del Excelsior debido a la filiación política de éste, puede consultar algún libro de filosofía política contemporánea, hay muchos, busque aquí.

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