viernes, 14 de agosto de 2009

Dejemos las piedras de lado, pasemos a lo verdaderamente preocupante

Como bien dijo un amigo, "mal hermeneuta es el que supone más de lo que el texto dice"; y en este caso les hablaré no de una mala sino una pésima labor hermenéutica. Como ya apunte en otro lado, los autores de este sitio nos esforzamos mucho para publicar un buen trabajo, por respeto a los lectores, por la delicadeza del asunto y para que se entienda lo que queremos decir. Con "esfuerzo" aludo a horas de estudio, lectura, discusión, revisión de lo que ya hemos escrito una y otra vez, para que ni una falta de ortografía se nos pase... claro que no somos infalibles. No lo digo por presumir, lo digo porque lo que hacemos no es improvisado, y no es improvisado porque de verdad queremos ver resuelto este problema.

Voy a lo que iba: contrario al tipo de trabajo que queremos presentarles me encontré la segunda respuesta de uno de los órganos informativos de la okupación en internet. Ya puse el enlace en la sección "La otra versión y algo más" en "¿Auditorio Che Guevara o Justo Sierra?", a mano derecha de su monitor. Aunque el mensaje data al parecer del 5 de agosto, parte del mensaje ya lo había leído... pues se les paso cambiar la fecha de primera publicación: mayo de este año. Trataré de no pecar de mal hermeneuta al atribuir esta negligencia con la escritura a una personalidad negligente, no; ahí lo dejamos.

Cito pues lo que le pegotearon a uno de sus anteriores mensajes:

En los últimos meses la autodenominada Asamblea Popular Universitaria -transformada luego de su fracasada convocatoria en "Redes Universitarias"- así como otros grupos que operan (según ellos, porque bien los tenemos ubicados) en la clandestinidad, por medio de su "blog" y paginas de internet diversas se han encargado de difamar y promover una campaña de linchamiento en nuestra contra para provocar un enfrentamiento físico entre dichos grupos y sus simpatizantes (que no son decenas ni cientos como dicen) en contra quienes hacemos trabajo político, social y cultural en el auditorio Che Guevara, llegando al grado de llamar a que se utilicen armas de fuego para sacarnos del CHE.


(Las negritas son mías) ¿Ven a lo que me refiero? Concedo que cuando hicieron el palimpsesto todavía no hacía yo explícitas (más todavía) nuestras intenciones (píquele aquí). Aunque no se afirma esto en la cita anterior, lo aclaro para evitar confusiones: no formamos parte de la Asamblea Popular Universitaria, aunque aquí la mentamos alguna vez. Dicen que los hemos difamado... para eso deberían haber tenido buena fama antes de nuestro ataques. Concedo que no nos simpatizan. Pero, lo más importante; nosotros no llamamos a la confrontación física, ni mucho menos al uso de armas de fuego. En primera, tendríamos las de perder, y en segunda... pues no es lo propio.


Más adelante señalan:

Por lo que hacemos responsables a los grupos que abierta o seudo clandestinamente han atacado el trabajo en el Auditorio, lo mismo que a las autoridades universitarias


Esto lo dicen a partir de una amenaza que sufrió en algún momento uno de sus compañeros. El problema es que con lo del palimpsesto no me queda claro en qué momento. De cualquier modo por la estructura de su mensaje parece que tajantemente afirman que nos harán responsables de cualquier cosa que les pase, pues "nos tienen ubicados".

Lo preocupante es que se responda con este tono a cualquiera que se exprese en contra de sus puntos de vista, y más importante, en contra de sus acciones. No creo que sea pertinente tratar de manera "sensacionalista" este mensaje de los okupas. Quizás no sea nada. Pero hay algo que nadie debe ignorar: quién pone en la mesa el discurso bélico: "no infiltrados", "los tenemos ubicados", "los estaremos monitoreando"... y eso sin contar que por una parte todo opositor suyo es automáticamente una "capitalista", "neoliberal", "amaestrado"; y en segundo que firman muchos de sus mensajes con el lema: TODO NUESTRO ODIO Y DIGNA RABIA CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITALISMO (las mayúsculas son de ellos). Quizás peque de falaz, pero ¿de verdad aprobaremos que personas que emiten tal tipo de discurso lo hagan desde un recinto universitario? ¿Quién promueve el enfrentamiento?

Sea aclarado que no buscamos el diálogo con los okupas, pues ellos no lo quieren. Lo digo porque cada vez que alguien los cuestiona lo tachan de... pues de lo que se les ocurre. Si no me creen échense una buscadita en Google. Tampoco han comentado algo en estos blogs ¿o sí?

¡AH! Por cierto, aquí sí consignamos los enlaces a los sitios de los adversarios; usted juzgue, no acerca quién tiene la razón, juzgue cuál es su disposición al trabajo serio ¿Así quieren un espacio propio en la Universidad? Ni los más ilustres investigadores o académicos tienen uno: sus cubículos y oficinas son sólo su lugar de trabajo, del que dispondrán cuando se los pida la UNAM.

Comunicado del Auditorio Che Guevara (mayo-agosto de 2009??)

Comunicado del 8 de agosto

Nuevo sitio del "Che Guevara autogestivo"

1 comentario:

  1. Un sabio profesor dijo alguna vez... "Una manera para prevenir llegar a ser un completo cretino es siempre conceder que uno puede estar equivocado"
    No creo que les haya dado clase.

    ResponderEliminar

Enójese pero no me pegue

Testimonio en video